Blog

Toda la actualidad del sector

Mayo 2020 | Plataforma

Seguridad, coraje, fuerza, solidaridad y resiliencia, claves de los fabricantes españoles de automoción para superar la crisis del COVID 19

“Autoparts from Spain Together” es una iniciativa, impulsada por la plataforma “Autoparts from Spain”, que muestra cómo los proveedores españoles de automoción han sabido adaptarse a la nueva situación y buscar nuevas oportunidades.

“El sector de los componentes de automoción se ha ido adaptando a situaciones excepcionales desde 1886, en esta ocasión necesitaremos una dosis adicional de paciencia y adaptación, pero lo conseguiremos igualmente”


El sector español de equipos y componentes de automoción, en su conjunto, tiene un peso fundamental en la cadena de valor del vehículo, contribuyendo en torno al 75% del total del mismo. Actualmente, es uno de los sectores que más exporta, hasta un total del 82% de la producción con destino a más de 130 países, y emplea a más de 370.000 personas de forma directa e indirecta en España. Estos datos revelan la importancia de la industria española de automoción en la economía del país, motive por el cual, su unión, sus enseñanzas, su fuerza, su solidaridad, su ejemplo y sus experiencias son ahora más valiosas que nunca para ayudar a otros sectores a adaptarse a la situación actual y superar la crisis. 

Bajo la campaña “Autoparts from Spain together” muchas de las empresas que forman parte de  “Autoparts From Spain”, plataforma que busca promocionar internacionalmente la oferta española y capacidad exportadora de los fabricantes de equipos y componentes de automoción ‘made in Spain’, se unen para contar sus experiencias ante la crisis, mostrar sus buenas prácticas, enseñar su capacidad de adaptación  y lanzar un mensaje positivo y de ánimo sobre las oportunidades que ha traído la crisis del COVID-19.

AIR FREN, especialistas en sistemas de freno neumático para vehículo industrial, afirma que no han parado su producción y que cuando todo esto pase saldrán aún más fuertes: “Nadie nos había preparado para esta difícil situación, pero nuestra actitud, capacidad de adaptación y trabajo duro marcarán la diferencia. Lo superaremos y saldremos reforzados con todo lo aprendido”. En cambio, AMC, empresa líder en la fabricación de culatas de aluminio para motores de combustión gasolina, diésel y gas, sí han tenido que parar su producción, lo que les ha permitido realizar una labor de optimización de sus procesos de trabajo y mejora de sus productos. “Hemos aprovechado la pausa motivada por COVID-19 para considerar cómo será el futuro del IAM después de esta pandemia, y para optimizar nuestros procesos de fabricación y la forma en que interactuamos con los clientes tal y como pensamos que será el futuro. Que a partir de ahora, los negocios se hagan de una manera diferente no significa necesariamente que sea un cambio para peor, sino que hay que saber adaptarse a una nueva forma de hacer negocios, y probablemente una nueva oportunidad en varios aspectos”.

Por su parte, Enganches Aragón, fabricante de enganches para todo tipo de automóviles,  recuerda que el sector de los componentes de automoción se ha ido adaptando a situaciones extremas desde 1886, fecha de la invención del primer automóvil, y que en esta ocasion no será diferente. “ En Enganches Aragón estamos convencidos de que este virus sacará lo mejor de él. En pocas semanas hemos completado un máster acelerado en teletrabajo, en prevención de riesgos laborales, en confianza en los demás y, sobre todo, en nosotros mismos. No hemos dejado de trabajar ni un solo día para adaptarnos a una nueva realidad que ya está aquí. Lo haremos una vez más”. Y es que son muchas las empresas que han visto en esta crisis la oportunidad para marcar una diferencia positiva en el mundo: “La pandemia estará eventualmente bajo control, y todos seremos recordados por cómo nos comportamos. Necesitamos aprovechar esta oportunidad para convertirnos en una mejor compañía y un mejor empleador; necesitamos aprovechar esta desafiante oportunidad para hacer una diferencia positiva en el mundo” declara FERSA, multinacional española dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y distribución de soluciones completas de rodamientos de alta calidad para el mercado de la automoción. A lo que Lizarte, fabricante de soluciones de calidad para el aftermarket, añade “ Se ha demostrado que en los tiempos difíciles es donde sale la verdadera naturaleza de las personas y las empresas, y durante estas últimas semanas todos hemos demostrado coraje, solidaridad y resistencia, factores clave para afrontar los momentos que están por venir y resurgir con más fuerza si es posible. como lo hacíamos antes de esta crisis. En Lizarte estamos plenamente convencidos de que si nos adaptamos a este nuevo escenario post-crisis y estamos atentos, seremos capaces de capturar nuevas oportunidades y transformarlas en modelos de negocio rentables, sólidos y sostenibles. ¡Juntos podemos!"

Otro punto positivo que sacan las empresas de la plataforma de “Autoparts from Spain” de esta crisis sanitaria es la solidaridad que compañías  y trabajadores han demostrado: “En este contexto de COVID-19, debemos destacar el esfuerzo que todo el equipo de Gestamp está haciendo para superar esto. Porque sólo gracias a la ayuda de cada uno de ellos estamos avanzando. Un claro ejemplo de ello es cada acto de solidaridad realizado localmente por la gente de Gestamp o el sacrificio y compromiso a nivel mundial para superar la situación” confirman GESTAMP, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería, y  Grupo Antolín, uno de los principales fabricantes de interiores para automóviles del mundo:  “Para hacer frente a esta emergencia sanitaria mundial, es esencial que todos nos unamos y nos apoyemos mutuamente para proteger la salud y la seguridad de la población. El Grupo Antolín y sus empleados han puesto en marcha varias iniciativas para fabricar equipos médicos y hacer frente a la escasez de equipos de protección contra el coronavirus en España. Como ejemplo de estas iniciativas, la empresa ha producido batas médicas para el personal sanitario de hospitales y otros centros sociales.”

Además, muchas de las empresas de la plataforma operan o tienen plantas en otros países donde la crisis ya había afectado previamente, lo que les ha permitido actuar con rapidez y con un protocolo ya testado previamente.  Es el caso de OLIPES, especialistas en el desarrollo de lubricantes, grasas y productos especiales para el automóvil: “Semanas antes de que se declarara el estado de alarma en España, Olipes ya había previsto un plan de emergencia con ocasión de COVID-19 analizando la situación que se estaba produciendo en Italia y que sirvió de punto de partida, que pusimos en marcha en un tiempo récord. Una estrategia definida para tres posibles escenarios, una buena planificación, una rápida capacidad de adaptación y el correcto análisis de la situación en tiempo real, en contacto permanente con los empleados, proveedores y clientes, fue la clave para hacer frente a la crisis de COVID-19 en OLIPES”

Descubre la experiencia de las empresas de  Autoparts from Spain para superar la crisis del COVID 19

Noticias relacionadas

Enero 2021 | Plataforma

¿Cómo afecta al sector de automoción el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea?

En 2019, el Reino Unido fue el cuarto principal socio comercial del sector español de proveedores para automoción, con unas cifras de exportaciones por valor de 1.494 millones de euros. En el acumulado hasta octubre de 2020, la cifra se ha situado en los 974 millones de euros, un 23,8% menos que en la edición anterior, debido al impacto de la pandemia, pasando a ser, considerada la UE en bloque, como el 2º destino global de las exportaciones sectoriales, tras la entrada formalmente en vigor del Brexit el 31 de enero de 2020.

Leer más
Diciembre 2020 | Plataforma

Estamos preparados para el futuro y el futuro es ahora

Los tiempos que vivimos son momentos llenos de incertidumbre y de cambio, tanto en el plano personal de nuestras realidades cotidianas, como indudablemente en el plano económico y empresarial, fruto del impacto de la COVID-19 en nuestras vidas. A esta realidad, el sector de automoción español no resulta ajeno. Durante estos meses hemos visto cómo se paralizaba toda la cadena de suministro en su conjunto derivado de las medidas adoptadas para atajar la crisis y la pandemia en todo el mundo.

Leer más
Diciembre 2020 | Plataforma

Qué podemos esperar del sector de automoción a un mes del cierre de 2020

Cuando apenas queda poco más de un mes para que acabe este tan atípico y complicado 2020, el cual ha abocado a la automoción a abordar transformaciones significativas, el sector se pregunta ¿qué se espera del último trimestre del año? 

Leer más
X

No te pierdas
nuestras novedades