Blog

Toda la actualidad del sector

2020 | Plataforma

Los proveedores españoles de automoción, comprometidos con la Agenda 2030

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha puesto en marcha una Comisión de Negocio Responsable como elemento con el que contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

La puesta en marcha de esta comisión se enmarca dentro de la estrategia lanzada por SERNAUTO para impulsar iniciativas por parte de los proveedores españoles de automoción en pro de la consecución de los fines de la Agenda 2030 de la ONU, en la que se plantean 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La Estrategia de Negocio Responsable de SERNAUTO  aspira a lograr un doble objetivo: por un lado, poner en valor todas las aportaciones realizadas tanto desde la asociación como desde sector; así como prestar apoyo a las empresas a afrontar los retos sociales y ambientales como oportunidades de transformación.

Para lograr ambos objetivos, SERNAUTO ha establecido actuaciones sobre tres ejes fundamentales: acciones dirigidas a la sensibilización y apoyo a las empresas del sector, acciones orientadas a conectar empresas, iniciativas e instituciones que promuevan el desarrollo sostenible, actuar como ejemplo e impulsor de acciones a nivel interno en el marco de la asociación. 

Presidida por uno de los vicepresidentes de SERNAUTO, Miguel López-Quesada, director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp -compañía miembro de nuestra plataforma-, la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO basa su labor en “el trabajo colaborativo, pretendiendo ser punto de encuentro entre las empresas del sector e impulsora de proyectos, herramientas e iniciativas que permitan a las empresas asociadas implementar o mejorar sus estrategias de sostenibilidad, con la vista puesta en seguir generando valor compartido y contribuyendo a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”, señala López-Quesada. 

En estos momentos, esta comisión está integrada por proveedores de automoción líderes en esta materia, muchos de ellos pertenecientes a nuestra plataforma: Gestamp, Grupo Antolin, o Lizarte. No obstante, a esta estructura podrán ir incorporándose más empresas a medida que avance el proyecto.

La Agenda 2030 y la emergencia sanitaria por pandemia

En septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible que se fija 2030 como año tope en el que alcanzar las metas que se fija cada objetivo. 

Para la consecución de estas metas resulta imprescindible la contribución de todos los actores sociales, desde los poderes públicos, hasta el sector privado, pasando por la sociedad civil. 

Y así ha venido desarrollándose la evolución de los esfuerzos volcados en la consecución de los ODS. No obstante, este año, 2020, muy probablemente suponga un punto de inflexión en la labor desarrollada en este sentido. ¿El motivo? La pandemia global por COVID-19 que se está viviendo actualmente. 

Tanto la ONU como muchos expertos vaticinan que la emergencia sanitaria mundial va a tener un fuerte impacto en la Agenda 2030. Estos impactos podrán ser tanto positivos, como en el caso de la lucha contra el cambio climático; como negativos, especialmente, en lo que se refiere al detrimento de la salud comunitaria y al incremento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial.

No obstante, tanto desde Autoparts from Spain como desde SERNAUTO, consideramos que debemos seguir trabajando unidos, tanto para hacer frente a la pandemia como para la consecución de los ODS. Así, desde la asociación, se seguirá trabajando para avanzar hacia el logro de la Agenda 2030.

Noticias relacionadas

2020 | Plataforma

Las exportaciones de componentes de automoción, elemento determinante para la recuperación económica del país

Las exportaciones españolas de componentes de automoción representaron el 58% de la facturación del sector en 2019. Este año, las exportaciones han sido afectadas por el descenso en la actividad productiva debido al coronavirus, así como por las restricciones a los intercambios comerciales y la disrupción en las cadenas de producción a nivel global

Leer más
2020 | Plataforma

China, un mercado de oportunidades para los proveedores españoles de automoción

Autoparts from Spain, como plataforma que apoya la internacionalización de los proveedores españoles de automoción, está incidiendo aún más en el estudio de todas las oportunidades que el mercado chino de automoción presenta al sector del aftermarket español.

Leer más
2020 | Plataforma

Los proveedores de automoción valoran positivamente el plan de impulso a la automoción del Gobierno de España

El sector de proveedores españoles de automoción, junto con los fabricantes de vehículos, de distribuidores y de comercializadores presentes en España, valoran como muy positivo el plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, presentado esta semana por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Leer más