Blog

Toda la actualidad del sector

2020 | Plataforma

Los proveedores españoles de automoción a la cabeza de la transformación digital y sostenible del sector

La digitalización forma parte del ADN de los proveedores españoles de automoción desde siempre. Cada año el sector invierten en I+D+i más del 4% de su facturación, 1.458 millones de euros el año pasado, lo que le posiciona como un país de referencia dentro del contexto mundial.

La pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que acelerar el proceso de transformación digital que ya lideraban y ha puesto de manifiesto cómo esta digitalización implementada en las fábricas y líneas de producción provoca grandes beneficios en materia de sostenibilidad. Así, hoy en día los proveedores españoles de automoción lideran los procesos la transformación digital y sostenible y caminan juntos hacía la industria 4.0 sostenible.

Las empresas que forman parte de la plataforma Autoparts from Spain trabajan diariamente en esta doble transición. Sus prácticas y casos de uso de cómo la aplicación de la digitalización contribuye a la consecución de objetivos relacionados con la eficiencia energética, la reducción de residuos y los “cero accidentes”, les sitúa como líderes digitales y sostenibles.

En Gestamp por ejemplo, han desarrollado un proyecto para la mejora de la eficiencia energética, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para reducir sus emisiones.

Por otro lado, Fersa Group orma parte de dos nuevos proyectos europeos para la industria inteligente. Esta empresa se encuentra en un exhaustivo proceso de digitalización, en los últimos 4 años se han desarrollado cinco nuevas líneas de fabricación en las plantas productivas del grupo, donde se han incorporado las últimas tecnologías IoT y altos niveles de automatización.

Lizarte, líder en la refabricación de recambios de automóvil en España, invierte en tecnología que le ayude a aumentar la eficiencia de los recursos y el desarrollo sostenible.

Otro ejemplo de cómo los proveedores españoles de automoción trabajan para liderar esta doble transición es Grupo Antolín, que está inmerso en un proceso de integración de las personas y la industria 4.0, permitiendo conectar a las personas con la tecnología.

Por último, la empresa Icer Brakes recientemente ha reforzado su compromiso ambiental y su apuesta por los recursos y energías renovables en sus procesos de producción, con la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo que evitará la emisión de 600 toneladas de CO2 cada año.

Así, los proveedores españoles de automoción han elaborado una guía de buenas prácticas para seguir caminando hacia la industria 4.0 sostenible:

Guía para la transformación digital y sostenible de los proveedores españoles de automoción:

  1. Invertir en capacitar y formar a los empleados y, en especial, a los colectivos de riesgo para garantizar su empleabilidad.
  2. Establecer objetivos claros y medibles, tener información en tiempo real.
  3. Implantar mecanismos de escucha activa con empleados, clientes, sociedad, regulador, así como otros agentes.
  4. Fomentar el mestizaje con otros players para alcanzar soluciones tecnológicas sostenibles.  Establecer alianzas con terceros.
  5. Valorar la rentabilidad de la inversión teniendo en cuenta su impacto económico, social y ambiental.
  6. Fomentar iniciativas que sean escalables y replicables en otros procesos productivos, productos de la compañía o en otras empresas de la cadena de valor bajo el principio de solidaridad empresarial.
  7. Compartir e intercambiar buenas prácticas. Fomentar la colaboración sectorial e intersectorial.
  8. Anticipar la integración de las competencias tecnológicas necesarias para el desarrollo eficaz de la tecnología.
  9. Digitalizar las rutinas de fábrica que ya existen para ser más eficientes. La digitalización como herramienta para la mejora continua de los procesos.
  10. Atreverse al cambio.
  11. Abordar la industria 4.0s con visión de negocio sin colisionar con el interés general y sensibilizar sobre sus beneficios a otros stakeholders relacionados.

Noticias relacionadas

2020 | Plataforma

¿Por qué elegir proveedores españoles de automoción?

La industria española de componentes de automoción está presente en más de 170 países, en los cinco continentes, y exporta más del 58% de su facturación. En este marco, el sector de equipos y componentes, en su conjunto, tiene un peso fundamental en la cadena de valor del vehículo, contribuyendo en torno al 75 % del total del mismo, porcentaje que irá en aumento ya que los componentes cada vez son más sofisticados tecnológicamente hablando.

Leer más
2020 | Plataforma

“Autoparts from Spain” se une a la Semana Europea de la Movilidad 2020

Del 16 al 22 de septiembre se ha celebrado la “European Mobility Week”. Este año, bajo el lema ‘Zero-emission mobility for all’, los participantes buscaban reflejar los ambiciosos objetivos de un continente neutro en carbono para 2050, tal y como lo expuso la Presidenta de la Comisión Europea durante la presentación del Acuerdo Verde Europeo.

Leer más
2020 | Plataforma

Las exportaciones de componentes de automoción, elemento determinante para la recuperación económica del país

Las exportaciones españolas de componentes de automoción representaron el 58% de la facturación del sector en 2019. Este año, las exportaciones han sido afectadas por el descenso en la actividad productiva debido al coronavirus, así como por las restricciones a los intercambios comerciales y la disrupción en las cadenas de producción a nivel global

Leer más