Blog

Toda la actualidad del sector

Noviembre 2020 | Plataforma

¿Cómo contribuye el sector de Proveedores Españoles de Automoción a la Sostenibilidad?

La automoción juega un papel estratégico en la economía de muchos países. Concretamente, en España, representa el 10% del Producto Interior Bruto y tiene un elevado efecto tractor, desde el diseño y fabricación de piezas y ensamblaje de vehículos hasta su comercialización y reparación, con importantes sinergias con otros sectores. Las más de 1000 empresas de componentes de automoción presentes en el país dan empleo de calidad a más de 365.000 personas y, además, contribuyen significativamente al bienestar social y al desarrollo económico de múltiples regiones. Es por ello que su aportación a la protección del medio ambiente es muy importante para conseguir un mundo más sostenible.

El cambio climático es un problema global que precisa del apoyo de todos los sectores para ponerle solución. La industria española de automoción está apostando firmemente por la descarbonización,  aportando soluciones tecnológicas para que el transporte sea cada vez más eficiente y sostenible. 

Desde 1995 se han reducido las emisiones de CO2 un 36% y las de óxido de nitrógeno un 90 %, así hoy disfrutamos de un vehículo mucho más limpio, ligero y eficiente. Pero el sector del transporte representa todavía hoy el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, por lo que todavía queda mucho camino que recorrer para conseguir una movilidad eficiente y sostenible. 

¿Cómo abordan los proveedores españoles de automoción los principales retos del camino hacia la movilidad sostenible? 

A través de la innovación y el trabajo colaborativo. Los proveedores españoles de automoción invierten en I+D+i más del 4% de su facturación, lo que es el triple que la media industrial. Así, sus avances en eficiencia, aerodinámica, peso del vehículo y conducción conectada y automatizada, están dando grandes resultados: 

  •  Aparecen nuevas opciones de movilidad que permiten al usuario elegir cual es la mejor en cada momento. 
  • Se facilita una movilidad más inclusiva, segura y eficiente. 
  • La generación de datos en tiempo real permite una mejora en el confort y la experiencia de los usuarios, favoreciendo además la seguridad vial. 
  • El desarrollo de vehículos de energías alternativas con los que se consigue una mayor eficiencia en el combustible, reduciendo las emisiones y ayudando a mantener una mejor calidad del aire. 

Pero sin duda, la mejor demostración del compromiso del sector con la sociedad ha quedado demostrada con la respuesta que han tenido los miles de empresas de automoción durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Esta situación ha puesto de manifiesto las fortalezas de una industria que lleva el espíritu del “negocio responsable” en su ADN. Puedes ver aquí algunas de las acciones frente a la COVID-19 de las empresas que forman parte de la plataforma de Autoparts from Spain.

Innovación y excelencia, nueva movilidad, conducción autónoma, conectividad, y electrificación son los objetivos que la industria de proveedores de automoción tiene presentes a la hora de desarrollar y producir los componentes del automóvil. Todo esto ha originado una industria más eficiente, más innovadora, centrada en la calidad de sus productos, que se relaciona e integra localmente donde tiene presencia y que genera un empleo de calidad. 

Puedes visualizar aquí el vídeo sobre el compromiso del sector don la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible elaborado por Sernauto , con el apoyo de Icex España Exportación e Inversiones.

Noticias relacionadas

Enero 2021 | Plataforma

¿Cómo afecta al sector de automoción el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea?

En 2019, el Reino Unido fue el cuarto principal socio comercial del sector español de proveedores para automoción, con unas cifras de exportaciones por valor de 1.494 millones de euros. En el acumulado hasta octubre de 2020, la cifra se ha situado en los 974 millones de euros, un 23,8% menos que en la edición anterior, debido al impacto de la pandemia, pasando a ser, considerada la UE en bloque, como el 2º destino global de las exportaciones sectoriales, tras la entrada formalmente en vigor del Brexit el 31 de enero de 2020.

Leer más
Diciembre 2020 | Plataforma

Estamos preparados para el futuro y el futuro es ahora

Los tiempos que vivimos son momentos llenos de incertidumbre y de cambio, tanto en el plano personal de nuestras realidades cotidianas, como indudablemente en el plano económico y empresarial, fruto del impacto de la COVID-19 en nuestras vidas. A esta realidad, el sector de automoción español no resulta ajeno. Durante estos meses hemos visto cómo se paralizaba toda la cadena de suministro en su conjunto derivado de las medidas adoptadas para atajar la crisis y la pandemia en todo el mundo.

Leer más
Diciembre 2020 | Plataforma

Qué podemos esperar del sector de automoción a un mes del cierre de 2020

Cuando apenas queda poco más de un mes para que acabe este tan atípico y complicado 2020, el cual ha abocado a la automoción a abordar transformaciones significativas, el sector se pregunta ¿qué se espera del último trimestre del año? 

Leer más
X

No te pierdas
nuestras novedades