Blog

Toda la actualidad del sector

2020 | Plataforma

“Autoparts from Spain” se une a la Semana Europea de la Movilidad 2020

Del 16 al 22 de septiembre se ha celebrado la “European Mobility Week”. Este año, bajo el lema ‘Zero-emission mobility for all’, los participantes buscaban reflejar los ambiciosos objetivos de un continente neutro en carbono para 2050, tal y como lo expuso la Presidenta de la Comisión Europea durante la presentación del Acuerdo Verde Europeo.

En total han sido 2.787 ciudades de toda Europa las que se han registrado en esta iniciativa, donde se comprometen a probar las últimas innovaciones y avances en cuanto a movilidad sostenible, asumiendo algunos retos y acciones encaminadas a conseguir este objetivo. 

Durante toda la semana, ciudades, empresas y autoridades locales han compartido sus medidas para conseguir un mundo con emisiones neutras de carbono. La iniciativa busca además, destacar la importancia de la accesibilidad al transporte de emisiones cero y promover un marco inclusivo en el que participen todos.

Autoparts from Spain también se ha unido a la iniciativa europea como muestra de su compromiso con la movilidad sostenible. Las empresas que forman parte de la plataforma llevan la sostenibilidad en su ADN e invierten en el desarrollo de soluciones tecnológicas para que el transporte sea cada vez más seguro, limpio y sostenible. 

Estas son algunas de las aportaciones de las empresas a la consecución de una movilidad sostenible:

Fersa Bearings , multinacional española dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y distribución de soluciones completas de rodamientos de alta calidad para el mercado de la automoción, ha empezado a desarrollar productos más eficientes y con un menor consumo de energía. 

“La evolución del producto de Fersa responde a nuestro progresivo conocimiento del mercado y, en especial, a las necesidades del primer equipo.  Nos centramos en tres vías de trabajo: la mejora de la eficiencia del producto, el aumento de la vida útil del rodamiento y la integración de sensores que ayuden a la medición del desempeño del producto”

Por su parte, Enganches Aragón, empresa líder en la fabricación de enganches para todo tipo de vehículos, consciente de los cambios en el mercado de la automoción y del aumento de vehículos híbridos y eléctricos , ha empezado ya la comercialización de Dispositivos de Carga Puntual (DCP) que, aunque no permiten remolcar, sí permiten al propietario del vehículo colocar un portabicis o un portaequipajes de bola en la parte trasera del vehículo. 

“En Enganches Aragón, facilitamos tanto el producto como el informe técnico necesario que hay que presentar en España para poder pasar la ITV con garantías de seguridad. Solo respondiendo a las nuevas necesidades del mercado podremos anticiparnos a las necesidades de los conductores del futuro y a las preocupaciones medioambientales de los ciudadanos”

Metalcaucho también colabora en el desarrollo de componentes más sostenibles mediante la distribución de la familia de Válvulas EGR. Este producto contribuye al cuidado del medioambiente a través del sistema de recirculación de los gases de escape que consigue reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.

“En Metalcaucho disponemos de 122 referencias de válvulas EGR que aplican a las marcas de vehículos más importantes. Además, desde el departamento de desarrollo de producto seguimos trabajando con el objetivo de seguir lanzando nuevos artículos más eficientes y sostenibles al mercado”

Además, la empresa líder en soluciones de goma y caucho para el automóvil se sumó en 2019 a la revolución ESG, incorporando los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones de inversión. Estos criterios persiguen, entre otros aspectos, la construcción de un mundo y una sociedad que cuide del medioambiente, haciendo un uso eficiente y responsable de los recursos naturales.

Otra de las empresas de Autoparts From Spain que también trabaja con el objetivo de conseguir un aire de mayor calidad es Icer Brakes , la compañía puso en marcha en junio de 2020 la primera planta fotovoltaica de autoconsumo que cubre el 19% de su consumo anual y evita la emisión de 600 toneladas de CO2 cada año, es decir, produce un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 45.000 nuevos árboles.  

Otra de las grandes aportaciones de los componentes españoles de automoción a la movilidad sostenible viene de la mano de Gestamp. “En Gestamp trabajamos cada día para conseguir un coche más seguro y más sostenible, que pese menos, que sea mejor para el medio ambiente. 

El desarrollo y la producción de vehículos eficientes en combustible es una tendencia de crecimiento clave en el sector de la automoción. Y es aquí donde entra en juego la importancia del aligeramiento del coche de Gestamp. “La reducción del peso del vehículo incrementa la eficiencia del combustible y reduce así las emisiones de CO2, lo que hace que los componentes de carrocería y chasis, que producimos en Gestamp, sean cruciales para reducir las emisiones a la atmósfera. Además, por otro lado, el aceleramiento del mercado del vehículo eléctrico demanda aún más si cabe el aligeramiento de peso de los vehículos, ya que los coches eléctricos, por la integración de las baterías, tienen un peso mayor que los vehículos de combustión”.

Si quieres conocer más sobre los productos de las empresas que forman parte de la plataforma de Autoparts From Spain, puedes entrar aquí

Noticias relacionadas

2020 | Plataforma

¿Por qué elegir proveedores españoles de automoción?

La industria española de componentes de automoción está presente en más de 170 países, en los cinco continentes, y exporta más del 58% de su facturación. En este marco, el sector de equipos y componentes, en su conjunto, tiene un peso fundamental en la cadena de valor del vehículo, contribuyendo en torno al 75 % del total del mismo, porcentaje que irá en aumento ya que los componentes cada vez son más sofisticados tecnológicamente hablando.

Leer más
2020 | Plataforma

Los proveedores españoles de automoción a la cabeza de la transformación digital y sostenible del sector

La digitalización forma parte del ADN de los proveedores españoles de automoción desde siempre. Cada año el sector invierten en I+D+i más del 4% de su facturación, 1.458 millones de euros el año pasado, lo que le posiciona como un país de referencia dentro del contexto mundial.

Leer más
2020 | Plataforma

Las exportaciones de componentes de automoción, elemento determinante para la recuperación económica del país

Las exportaciones españolas de componentes de automoción representaron el 58% de la facturación del sector en 2019. Este año, las exportaciones han sido afectadas por el descenso en la actividad productiva debido al coronavirus, así como por las restricciones a los intercambios comerciales y la disrupción en las cadenas de producción a nivel global

Leer más