Blog

Toda la actualidad del sector

2020 | Empresas

ACEA publica una guía con las directrices para el relanzamiento de la industria automovilística de la UE

Mientras Europa se enfrenta a las repercusiones sanitarias, sociales y económicas de COVID-19, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha establecido cuatro directrices claves para un relanzamiento satisfactorio de la industria automovilística.

"A Europa le interesa que este sector estratégico clave no sólo se recupere, sino que también se revitalice para contribuir de manera importante a la estrategia industrial de la UE, al Acuerdo Verde Europeo, así como al liderazgo del continente en materia de innovación global", declaró Eric-Mark Huitema, Director General de la ACEA, que representa a los 16 principales fabricantes de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses de Europa.

¿Cuáles son los cuatro principios clave de esta guía de relanzamiento? 

1. Definir una estrategia coordinada para relanzar con seguridad la producción de vehículos lo antes posible
Tan pronto como cese la crisis inmediata, es vital que tanto los fabricantes como los proveedores puedan poner en marcha sus plantas de forma rápida y simultánea en todos los países. De lo contrario, será imposible volver a la producción a gran escala. Por lo tanto, la ACEA solicita el apoyo de toda la UE para un reinicio coordinado de las actividades e inversiones a lo largo de la cadena de suministro.

"Una de las principales prioridades es proteger la salud de todos los que trabajan en el sector automovilístico", dijo el Sr. Huitema. "Para ello, necesitamos claridad sobre las normas de salud y seguridad pertinentes en cada país para cuando se reinicie la producción".

2. Estimular la demanda del mercado para todas las categorías de vehículos

El Director General de ACEA afirma que: "Mientras Europa busca reiniciar su economía, será crucial que el transporte y la movilidad por carretera sean asequibles en todo el continente. Sin embargo, dada la frágil situación económica, muchos consumidores y operadores de transporte profesionales simplemente no podrán adquirir nuevos vehículos". Por lo tanto, se necesitarían planes de renovación de la flota para todas las categorías de vehículos en toda la UE para ayudar a relanzar la demanda de las últimas tecnologías de vehículos.

3. Desbloqueo de la homologación y el registro de los vehículos de última tecnología

El actual estancamiento de la industria, los servicios técnicos y las autoridades nacionales de homologación están perturbando comprensiblemente la aprobación u "homologación" de los nuevos vehículos, lo que significa que no pueden venderse. Del mismo modo, si las autoridades de registro de vehículos se cierran y no pueden conceder los registros, las empresas y los clientes no pueden utilizar sus nuevos vehículos. Por lo tanto, la ACEA insta a las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea a que aceleren el proceso de homologación y registro de vehículos en la mayor medida posible, dadas las limitaciones que existen en la actualidad.

4. Acelerar la inversión en la infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible

Una red de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible en toda la UE será clave para garantizar que la flota pueda renovarse de forma respetuosa con el medio ambiente, según la ACEA.

 

Puedes descargarte aquí la declaración completa, “Hacia un relanzamiento fuerte y ecológico de la industria automovilística de la UE”.

 

Noticias relacionadas

Noviembre 2020 | Plataforma

¿Cómo contribuye el sector de Proveedores Españoles de Automoción a la Sostenibilidad?

La automoción juega un papel estratégico en la economía de muchos países. Concretamente, en España, representa el 10% del Producto Interior Bruto y tiene un elevado efecto tractor, desde el diseño y fabricación de piezas y ensamblaje de vehículos hasta su comercialización y reparación, con importantes sinergias con otros sectores.

Leer más
2020 | Plataforma

¿Por qué elegir proveedores españoles de automoción?

La industria española de componentes de automoción está presente en más de 170 países, en los cinco continentes, y exporta más del 58% de su facturación. En este marco, el sector de equipos y componentes, en su conjunto, tiene un peso fundamental en la cadena de valor del vehículo, contribuyendo en torno al 75 % del total del mismo, porcentaje que irá en aumento ya que los componentes cada vez son más sofisticados tecnológicamente hablando.

Leer más
2020 | Plataforma

“Autoparts from Spain” se une a la Semana Europea de la Movilidad 2020

Del 16 al 22 de septiembre se ha celebrado la “European Mobility Week”. Este año, bajo el lema ‘Zero-emission mobility for all’, los participantes buscaban reflejar los ambiciosos objetivos de un continente neutro en carbono para 2050, tal y como lo expuso la Presidenta de la Comisión Europea durante la presentación del Acuerdo Verde Europeo.

Leer más